< Volver

¿Cómo hacer una auditoría SEO?

Gonzalo Di Falco - SEO Analyst & Tech developer

Auditoría SEO

La auditoría SEO es el primer paso a realizar a la hora de querer aplicar SEO a un nuevo proyecto o negocio. En esta etapa, haremos una revisión y evaluación de cada aspecto del sitio, tanto técnico como de funcionalidad.

A partir de esta auditoría y los errores u oportunidades de mejora que encontremos en el sitio, es como definimos nuestra estrategia y plan de acción SEO para poder aumentar el posicionamiento y tráfico al sitio.


¿Cómo hacer una auditoría SEO?

Al momento de realizar una auditoría, debemos tener en cuenta el tipo de sitio web que estamos analizando. ¿A qué sector de mercado pertenece?, ¿es comercial como un e-commerce?, ¿es informativo?, ¿cuál es su objetivo?. 

En la auditoría deberemos revisar temas como la indexación de las páginas, métricas más importantes del sitio, aspectos técnicos como etiquetas canónicas, archivos como el sitemap y robots.txt, performance y también prestaremos atención al linkbuilding del sitio, es decir, a los enlaces entrantes y salientes de las diferentes páginas.

Primer paso: Navegación de sitio

En esta primera etapa de la auditoría lo que haremos será recorrer todo el sitio y su estructura, buscaremos recorrer las páginas, entrar a los enlaces, a las categorías y diferentes páginas pertenecientes a las diferentes jerarquías que tiene el sitio. 


En esta etapa lograremos 2 cosas:

Segundo paso: Indexación

ES importante recordar que en cuando nos encontramos auditando, no es necesario ya tener las respuestas a los errores y las correcciones que se deben hacer, es una etapa de descubrimiento, mediante la cual tendremos una noción del estado general en el que se encuentra el sitio, los errores que contenga y qué deberemos atacar primero.


Dicho esto, durante la revisión de indexación buscaremos los listados de la páginas que se encuentren indexadas en Google a través de la herramienta Google Search Console, y también encontraremos a las URLs que no se están indexando y veremos que no se encuentren URLs importantes del sitio no indexadas, junto a una lista de los diferentes motivos por lo cuales puede estar ocurriendo eso.


En este mismo paso podríamos incluir también a la revisión de correcta aplicación de los archivos Robots.txt (se encarga de decirle al bot del motor de búsqueda si debe rastrear una página o no) y Sitemap.xml (este archivo es nuestro mapa de sitio mediante él, le mostraremos fácilmente a Google nuestra distribución de URLs y aquellas que queremos indexadas).

Tercer paso: On-Page

Durante el análisis on-page del sitio lo que haremos será, tomando un pequeño listado de URLs a modo de muestrario, revisar la estructura del mismo, cómo está organizado, cómo se distribuyen las páginas y qué profundidad tiene el sitio. Luego iremos a ver las etiquetas más importantes del sitio, como por ejemplo,  la URLs designada como canónica, los robots tag como INDEX o FOLLOW y en el caso de que el sitio posea diferentes versiones en diferentes idiomas también tendremos que tener en cuenta las etiquetas identificadoras del lenguaje como “hreflang”. Utilizando la herramienta de Google identificamos si las páginas poseen datos estructurados, los cuales le proveen mayor información a Google y así tener esa posibilidad de que lo muestre en la SERP.

Una vez revisadas las etiquetas de aspecto más “técnico”, le prestaremos atención a la implementación de las meta etiquetas de Title y Description. También analizaremos la estructura, distribución y jerarquización de los headings.

Otro aspecto importante a revisar en el sitio, son las etiquetas ALT que poseen las imágenes dentro de las páginas, es importante que las imágenes posean estas etiquetas optimizadas, ya que esa es otro medio para brindarle más información sobre lo que estamos hablando en la página y así Google lo comprenda mejor y ayude al proceso de posicionamiento.

Quinto paso: Off-Page

Este va a ser el anteúltimo paso dentro de la auditoría, en esta etapa es en la cual vamos a hacer un relevamiento del estado linkbuilding del sitio, a través de qué dominios están entrando enlaces, qué autoridad poseen esos dominios, es importante que los sitios que nos enlaces sean sitios con autoridad y que nos envíen tráfico de calidad y que no sean enlaces basura de sitios que no tienen absolutamente nada que ver con el que estamos trabajando.

Sexto paso: Conclusión

Para finalizar la auditoría, es buen ejercicio agregar ciertos datos o insights que hayamos tomado del análisis que acabamos de hacer, los cuales creemos que son relevantes y “resumen” fácilmente el estado en el que se encuentra el sitio y los principales errores u oportunidades.

Implementar esto, también nos va a ayudar a la hora de tener que presentarle o hacerle una devolución del sitio en base a esta auditoría a nuestro cliente, de forma que él puede ver claramente y entender en un par de líneas, todos los temas que se van a tener que trabajar posteriormente.

Conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, la auditoría es una de las etapas más importantes a la hora de realizar SEO, aquí podremos obtener un panorama general del sitio y empezar a pensar los problemas que tendremos que atacar de acuerdo a su jerarquía e importancia. A partir de este análisis, pensaremos y diseñaremos una estrategia y un camino a seguir para lograr optimizar el sitio de la mejor forma posible.

Ahora que sabes lo que es una auditoría SEO, si crees que tu sitio necesitaría una, te podemos ayudar con eso