< Volver

Descubre cómo funciona Google

Gianlis Ramos - SEO Analyst & Content Manager

Para muchas personas es un misterio cómo funciona Google, un buscador totalmente automatizado que utiliza programas de software y algoritmos.

Una de las características de Google como buscador es la facilidad de uso, esto se debe a que sus programas denominados “rastreadores web” exploran periódicamente la web en busca de páginas que cumplen una serie de fases para añadir a su índice. 

Conoce las 3 fases de la búsqueda de Google: 

La búsqueda de este navegador web tiene como tarea realizar una serie de recorrido de 3 etapas: Rastreo, Indexación y Publicación de Resultados de Búsqueda. 

1 - Primera Fase: Rastreo.

El robot de Google determina qué sitios deben rastrearse y cuáles no, su frecuencia y la cantidad de páginas hay que obtener de cada uno de ellos. Como no es posible saber cuántas páginas web hay en el mundo, por lo que los bots rastreadores web comienzan desde una lista de URLs conocidas. 

Algunas páginas ya se conocen porque Google las ha visitado antes, y en las que no, se pueden encontrar mediante las páginas conocidas. El bot de Google también es capaz de hallar páginas si previamente se enviaron al conocido “sitemap” del sitio web. Una vez ya rastreada la URL Google procede a la descarga de texto, imágenes y videos que encuentra. 

Problemas que pueden surgir al momento de rastrear y acceder a un sitio web: 

2- Segunda Fase: Indexación. 

Al hallar una página, el bot intenta identificar su contenido, por lo que analiza texto, las imágenes y los archivos de video de las URLs y guarda la información en el índice de Google. El realizar esta fase también incluye hacer seguimiento de etiquetas, atributos On Page como indicación de <title>, <metadescription>, headings, atributos “alt” de imágenes y videos, entre otros.  

En este proceso también se determina si una página tiene contenido duplicado de un sitio diferente en Internet o  si es la canónica (la página más representativa de un contenido que puede encontrarse en el índice de Google). 

Problemas que pueden surgir al momento de indexar una URL: 

3- Tercera Fase: Publicación de Resultados de Búsqueda.

Al realizar una búsqueda en Internet, aparecerán los resultados de las páginas que coincidan con ellas, por lo que empieza a tener sentido que Google rastree e indexe la información de nuestras páginas web. Aparecen entre los primeros resultados aquellos que los programas de software consideren relevantes y de mayor calidad. 

Un gran ejemplo es cómo acabas de llegar aquí. Google es un gran buscador por lo que rastrea ubicación, idioma y el dispositivo donde estás haciendo la búsqueda. Al buscar “Cómo funciona Google” obtuviste una serie de resultados que se adaptan a tu localización, lenguaje y tipo de dispositivo (mobile o desktop). 

Motivos por el cúal tu página puede no aparecer en los resultados de búsqueda así esté indexada:

Google no acepta pagos para posicionarte en los primeros resultados de una búsqueda, por lo que tener un buen posicionamiento web requiere de dedicación, trabajo y paciencia. 

Nuestros servicios de posicionamiento web se adaptan a tus necesidades y objetivos de negocio con un plan 100% a medida. Siempre será un buen momento para empezar con una campaña SEO y posicionar tu marca.