< Volver

¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

Abril Wicher - SEO Analyst & Brand Developer

¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

SEO y SEM son estrategias diferentes de marketing online y en esta nota te explicaremos sus beneficios y desventajas de cada una.

SEO, (optimización en motores de búsqueda) se refiere a las técnicas que se utilizan para mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de los motores de búsqueda. Esto incluye optimizar el contenido de tu sitio web, hacer que el sitio sea fácil de navegar y rápido de cargar, y construir enlaces de calidad hacia el sitio. El objetivo principal del SEO es aumentar el tráfico orgánico al sitio web.

Por otro lado, SEM, o marketing en motores de búsqueda, se refiere a la compra de anuncios publicitarios en los resultados de búsqueda. Estos anuncios aparecen en la parte superior o lateral de los resultados de búsqueda y se pueden segmentar para mostrarse a un público específico. El objetivo principal del SEM es aumentar el tráfico al sitio web mediante la compra de anuncios, y puede ser una forma efectiva de obtener resultados rápidos.

Beneficios y desventajas del SEO y del SEM. 

En cuanto a los beneficios, el SEO tiene la ventaja de ser una estrategia a largo plazo que puede proporcionar resultados sostenibles y estables. Una vez que se ha logrado una buena posición en los resultados de búsqueda, el tráfico orgánico al sitio web puede aumentar significativamente sin depender de una inversión. Una de las ventajas más importantes que tiene el SEO es que se lleva más del 80% de los clics de los usuarios en la que se promociona el sitio sin descanso.

Por otro lado, el SEM tiene la ventaja de poder proporcionar resultados rápidos. Al comprar anuncios, es posible ver el rendimiento de los mismos en tiempo real y ajustar la estrategia en consecuencia. Además, el SEM es una forma de aumentar la visibilidad de un sitio web en un corto período de tiempo.

En cuanto a las desventajas, el SEO requiere un gran esfuerzo y un tiempo prolongado para visualizar los resultados. Por otro lado, el SEM puede ser costoso, ya que depende en su totalidad del presupuesto invertido en las campañas, especialmente si se compran anuncios en un mercado altamente competitivo. Y en cuanto el presupuesto de la campaña se agota, se deja de aparecer automáticamente en los resultados de búsqueda.

 ¿Cómo combinar la estrategia SEO y SEM? 

Combinar las estrategias SEO y SEM puede ser una excelente manera de maximizar los beneficios de ambas y obtener un mejor rendimiento en general. Algunas maneras de hacerlo incluyen:

  1. Utilizar anuncios SEM para impulsar el tráfico inmediatamente mientras se trabaja en mejorar la posición orgánica del sitio web con SEO.
  2. Utilizar palabras clave en anuncios SEM para optimizar el contenido del sitio web y llegar a captar mayor cantidad de clics. Mientras tanto lograremos mejorar la posición orgánica con diferentes palabras clave.
  3. Crear landing pages específicas para los anuncios SEM y optimizarlas para SEO, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y la conversión.
  4. Utilizar los datos de los anuncios SEM para identificar las palabras clave que tienen un mejor rendimiento y optimizar el contenido del sitio web en consecuencia.
  5. Utilizar los resultados de los anuncios SEM para identificar los temas y contenidos que interesan a los clientes potenciales y crear contenido relevante para mejorar el SEO.

 ¿Qué es la canibalización de palabras clave? 

La canibalización de palabras clave en SEO y SEM se refiere a la situación en la que varios contenidos o anuncios de un sitio web o campaña publicitaria compiten entre sí para los mismos términos de búsqueda. Esto puede suceder cuando se optimizan varias páginas del sitio web o varios anuncios para las mismas palabras clave.

La canibalización de palabras clave en SEO puede tener un impacto negativo en el rendimiento del sitio web, en la autoridad del sitio y dificultar que una página específica alcance una buena posición en los resultados de búsqueda. Esto puede ocurrir cuando varias páginas de un sitio web tienen contenido similar o cuando se optimizan varias páginas para las mismas palabras clave.

La canibalización de palabras clave en SEM puede resultar en una competencia innecesaria entre los anuncios y una menor eficacia en la campaña publicitaria ya que los anuncios compiten entre sí en lugar de enfocarse en diferentes grupos de clientes potenciales. Esto puede ocurrir cuando varios anuncios de una campaña publicitaria son optimizados para las mismas palabras clave.

Para evitar la canibalización de palabras clave, es importante asegurarse de que cada página del sitio web o cada anuncio tenga contenido único y relevante y de que se optimice cada página o anuncio para palabras clave diferentes. También es importante utilizar herramientas de análisis para identificar y resolver cualquier problema de canibalización de palabras clave existente.

En Posittion nos especializamos en ayudar y guiar a mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda. Ofrecemos una consultoría SEO completa para aumentar tus ventas y maximizar tu presencia en internet.