Gianlis Ramos - SEO Analyst & Content Manager
Una estrategia SEO es un plan de acción para lograr resultados a medio/largo plazo, que se diseña con el objetivo de mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio web. Llevar a cabo este trabajo en tu página tendrá un efecto positivo que te ayudará a llegar a más personas y atraer visitas de calidad de clientes potenciales.
Para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda se debe aplicar una estrategia SEO (Search Engine Optimization). Es importante recalcar que una estrategia SEO y una SEM no es lo mismo, debido a que el enfoque orgánico (SEO) no tiene un costo directo y la técnica SEM tiene un costo por clic.
A continuación te explicaremos algunos de los pasos que se requieren para posicionarte en internet.
¿Cómo hacer una estrategia SEO? Pasos a seguir:
- Busque su rendimiento actual de SEO: Los datos que estamos buscando son fundamentales al empezar la estrategia, debido a que se podrán establecer objetivos, hacer un análisis comparativo y técnicas que funcionarán.
Para hacer una estrategia SEO debemos buscar:
- Tráfico Orgánico: Son todas aquellas visitas que se producen de manera gratuita (búsqueda orgánica). Para encontrar tu tráfico orgánico actual puedes recurrir a Google Analytics o Google Search Console.
- Palabras clave a las que clasifica: Es el ranking orgánico de su sitio web en los motores de búsqueda, o sea que tan alto aparecen tus páginas en los buscadores. Para encontrar tu posición en palabras clave puedes recurrir a Google Analytics, Google Search Console o alguna herramienta de SEO.
- Backlinks: Los enlaces externos son un resultado del tráfico orgánico que viene de los sitios que tienen enlaces que apuntan al suyo. Para encontrar la cantidad de dominios externos que te linkean puedes recurrir a Google Search Console o usar alguna herramienta SEO como Ahrefs o SEMRush.
- Analizar datos de sus competidores: Este puede ser uno de los puntos infravalorados por muchos, no conocer los datos de tus competidores es no poder ver lo que está teniendo éxito para otros.
Busca datos interesantes para SEO:
- Debilidades.
- Fortalezas.
Para realizar este análisis debes utilizar una herramienta de SEO.
- Es momento de establecer objetivos y métricas: Una vez que hayas conocido tus datos y los de tus competidores, es tiempo de establecer a dónde quieres llegar con una estrategia de SEO.
Debe investigar y analizar los siguientes KPIs (métricas): Algunos ya fueron mencionados anteriormente: Tráfico Orgánico, Ranking de Palabras Clave, Backlinks, entre otros como:
- CTR (tasa de clics): Es el promedio de porcentaje de personas que hacen clic en nuestro sitio web desde Google.
- Problemas de cobertura: Ocurre cuando un motor de búsqueda intenta llegar a nuestra página pero ocurre un error.
Para realizar este análisis de SEO debes utilizar Google Search Console.
- Realice una auditoría de contenido: Es el proceso de analizar su contenido y encontrar oportunidades de mejora. Esto ayudará a entender lo que debe hacer para mejorar su posicionamiento en los buscadores, desde su tráfico orgánico hasta las páginas que no funcionan bien.
Para hacer una auditoría de contenido SEO necesitas:
- Encontrar las páginas de bajo rendimiento para aplicar un redirect o eliminar.
- Evaluar contenido en base a tráfico actual.
- Mejorar contenido en base a palabras clave.
- Renovación total del sitio (imágenes, videos, enlaces rotos y contenido).
- Mejora la experiencia del usuario en la página.
- Cubra contenido que a sus competidores les hace falta.
- Mejorar el SEO de su página: Es la tarea de optimizar el contenido para los motores de búsqueda como Google y para sus usuarios. Es un factor importante para la clasificación en la búsqueda orgánica.
Estas son las etiquetas que debe optimizar:
- URL.
- Title y Metadescription.
- Headings.
- Enlaces internos.
- Análisis de SEO Técnico: Es el proceso de optimización para ser visible antes los motores de búsqueda: rastreo, indexación y publicación de resultados de búsqueda. Si tu página es SEO friendly tendrás más posibilidades de que Google pueda acceder a su información y subir de posición.
Existen ciertos factores que favorecen al posicionamiento en buscadores mediante SEO Técnico:
- JavaScript.
- Sitemap.
- Arquitectura del sitio.
- Estructura de URLs.
- Etiquetas canónicas.
- Datos estructurados.
Estas son solo algunas, hay muchísimas más. Puede utilizar GSC para rastrear estos datos y solucionar sus problemas.
- Trabaja junto con otros sitios para mejorar tu SEO: Esta es una muy buena opción para realizar para integrar a tu estrategia. Se refiere a las acciones que realiza fuera de su página web que afectan su posicionamiento.
Para lograr un impacto positivo puede poner en práctica:
- Creación de backlinks.
- Ayuda a fortalecer búsquedas branded y non branded.
- Ayuda a fomentar la visibilidad en redes sociales.
Los pasos anteriormente descritos son algunos de los tantos para mejorar el posicionamiento de una página web. Si deseas posicionarte en Internet debes realizar una estrategia de SEO integral y así obtendrás resultados satisfactorios, reales y duraderos en tu negocio.
Desde Posittion nos encargamos de analizar cada uno de estos pasos a medida de tus necesidades y objetivos.