< Volver

Todo lo que necesitas saber sobre Keyword Mapping

Gianlis Ramos - SEO Analyst & Content Manager

En el mundo del SEO, el Keyword Mapping es una estrategia importante para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. Esta técnica implica identificar las palabras clave relevantes para el negocio y utilizarlas en nuestro sitio web para optimizar la estructura y el contenido del mismo.

Es importante entender que no es una tarea única, sino un proceso continuo. A medida que cambian las tendencias de búsqueda y evoluciona el negocio, es importante actualizar y ajustar las palabras clave asignadas a cada página.

¿Qué es Keyword Mapping?

El Keyword Mapping comienza con la investigación de palabras clave, que es el proceso de identificar las palabras y frases que la audiencia objetivo utiliza para buscar en los motores de búsqueda. El objetivo es encontrar las palabras clave que son relevantes para el negocio y tienen un alto volumen de búsqueda y baja competencia.

Una vez que se han identificado las palabras clave, el siguiente paso es utilizarlas en el sitio web. Esto implica asignar cada palabra clave a páginas específicas del sitio web. El objetivo es crear una estructura coherente y lógica que permita que el sitio web sea fácil de navegar y que se ajuste a la intención de búsqueda del usuario.

Las páginas más importantes del sitio web, como la página de inicio y las páginas de categorías principales, deben contener las palabras clave más importantes y genéricas. Las páginas secundarias o de nivel 3, como las páginas de productos o servicios individuales, deben contener palabras clave más específicas y detalladas.

Paso a paso para realizar un Keyword Mapping

Aquí tienes una guía paso a paso para ayudarte a empezar:


- Encuentra tus páginas principales: Utiliza Google Analytics para identificar sus páginas de destino principales y elimine las que no sean relevantes. Elija una selección de sus 20 páginas más importantes o el número de páginas que creas necesario para tu negocio.

- Encuentra palabras claves principales: Puedes encontrarlas en la URL, utilizando Google Search Console o una herramienta de investigación de palabras clave para comparar el volumen y su dificultad. 

- Amplía tu búsqueda desde una palabra clave inicial: Utiliza varias fuentes, como el informe de términos de búsqueda de Google Ads, las palabras clave para las que se clasifican estas páginas en Google Search Console y herramientas de búsqueda de palabras clave como Ahrefs o SEMrush, para encontrar palabras clave relacionadas. Puedes reducir tus resultados a unas 10 palabras clave y variaciones de palabras clave por página. 

- Construya su mapa de palabras clave: Para tener ordenado todos los resultados obtenidos, crea una hoja de cálculo o un documento para organizar las palabras clave elegidas y sus páginas correspondientes. Al final podrás evaluar tus palabras clave utilizando el volumen, la dificultad de las palabras clave y el conocimiento del mercado. Mirando los resultados de los motores de búsqueda para estas palabras clave, podrás analizar la intención del usuario, las clasificaciones de la competencia y el valor comercial.


Mediante el mapeo de palabras clave, puedes dirigirte mejor a un público objetivo, mejorando la clasificación y visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda.

¿Cómo mejorar el posicionamiento web?

En Posittion nos encargamos de ayudarte a mejorar el posicionamiento web. Para empezar a optimizar tu sitio, es importante que tu página tenga un Keyword Mapping porque ayuda a optimizar el contenido de la página con palabras clave relevantes para tu negocio, de esta forma podrás atraer a los usuarios que buscan información relacionada con esos términos en los motores de búsqueda.